Una reflexión crítica sobre los aspectos conceptuales básicos vinculados al currículum y al diseño curricular, y
Habilidades específicas para analizar, comprender e interpretar los discursos curriculares para construir una postura propia sobre los enfoques que el currículum como proyecto y proceso propicia.
| Identidad | Nombre | Objetivo | Tiempo Académico | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nivel I | 36 horas | |||||||
| 5TCU101 | Qué es el currículum (1) | Caracterizar el currículum e identificar los rasgos que lo identifican como objeto de análisis complejo. | 18 horas | |||||
| 5TCU102 | Estatuto epistemológico del currículum (2) | Contrastar las diferentes racionalidades curriculares, vincularlas con los factores contextuales que determinan su aparición y aproximarse a las elaboraciones teóricas de los teóricos más importantes. | 18 horas | |||||
| Nivel II | 44 horas | |||||||
| 5TCU201 | Evaluación curricular (3) | Comprender los alcances y límites del propósito de las evaluaciones curriculares según las distintas racionalidades que lo conforman. | 22 horas | |||||
| 5TCU202 | Innovaciones curriculares (4) | Diferenciar los distintos tipos de innovaciones curriculares según la racionalidad que conforman el currículum. | 22 horas | |||||
Total de horas académicas: 80 |
||||||||
Evaluación: 100/10 |
||||||||
| Autor | Título | Año | Formato | Publicación | País | Páginas | Idioma | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Da Silva, T. | Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum | 2001 | Libro | España | 191 | Español | ||
| Sacristán, J (comp.) | Escritores, intelectuales, profesores | 2010 | Libro | España | 639 | Español | ||
| Barthes, Roland | Currículum. Itinerarios para aprender un territorio | 1999 | Libro | Argentina | 125 | Español | ||
| Terigi, F. | Tesis, monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción | 2002 | Libro | Siglo XXI | Argentina | Español | ||
| VV.AA. | Diseño, desarrollo e innovación del currículum | 2013 | Libro | Gedisa | Argentina | Español | ||
| Dalmaroni, Miguek | La investigación literaria: problemas iniciales de una práctica. | 2011 | Libro | España | 120 | Español | ||
| Todos los Derechos Reservados | ||||||||
| Campo de formación: | Pedagogía |
| Unidad curricular: | Educación – Didáctica y Currículum |
| Identidad | TCU105 |
| Nombre del curso: | Teoría Curricular |
| Número de Unidades: | 4 unidades |
| Tiempo de curso: | 42 días |
| Total de horas | 80 horas académicas. |
| Síncronas: | 0 horas |
| Asíncronas: | 80 horas |
| Presenciales: | 0 |
| Certificado otorgado por: | Red Ecuatoriana de Pedagogía |
| Docente del curso: | Dr. Fernando Avendaño |
| Soporte técnico y tutorías: | soporte.tecnico@pedagogiaenred.org |
| Contacto REP: | 0967107165 |
| Ubicación: | Rosario, Santa Fe, República Argentina |
![]() |
|