Adquirir estrategias para lograr una comprensión crítica de los textos académicos de nuestro campo disciplinar atendiendo a cuestiones como la estructura de los diferentes géneros académicos, el lenguaje académico, la intencionalidad, y las categorías teóricas.
Adquirir competencias para lograr una escritura a través de un trabajo de planificación en etapas que comprende cuestiones generales del lenguaje, así como específicas de los textos científicos con el fin de acercarnos a la elaboración de artículos científicos y de proyectos de investigación.
Lea todo el contenido programático que estudiará en esta unidad curricular, las actividades no son de carácter evaluativo determinante.
| Identidad | Nombre | Objetivo | Tiempo Académico | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nivel único | 50 horas | |||||||
| PIAC101 | Claves para leer y escribir textos académicos-científicos (1) | Reflexionar acerca del concepto de género discursivo y relacionarlo con los textos del campo de la comunidad científica. | 10 horas | |||||
| PIAC102 | La estructura y los paratextos (2) | Reconocer la estructura, las secuencias textuales en los artículos científicos. | 18 horas | |||||
| PIAC103 | Leer y escribir el proyecto de investigación (3) | Identificar las distintas fases que comprende una investigación desde la elección del tema. | 22 horas | |||||
Total de horas académicas: 50 |
||||||||
Evaluación: 100/10 |
||||||||
| Autor | Título | Año | Formato | Publicación | País | Páginas | Idioma | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Alvarado, M. y Yeannoteguy, A. | La escritura y sus formas discursivas | 1999 | ![]() |
Texto | Edudeba | Argentina | Español | |
| Bajtín, M. M. | “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal | 2005 | ![]() |
Texto | Siglo XXI | Argentina | 45 | Español |
| Carlino, P. | Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica | 2005 | ![]() |
Texto | Fondo de Cultura Económica | Argentina | Español | |
| Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. | Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso | 1999 | ![]() |
Texto | Ariel | España | Español | |
| Castelló, M. | Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias | 2007 | ![]() |
Texto | Grao | España | Español | |
| Cubo de Severino, L. | La escritura y sus formas discursivas | 2007 | ![]() |
Texto | Comunicarte | España | Español | |
| Gallart, M. A. | “La integración de métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación” | 1993 | ![]() |
Texto | Centro Editor de América Latina | Argentina | Español | |
| Todos los Derechos Reservados | ||||||||
| Campo de formación: | Investigación |
| Unidad curricular: | Escritura académica |
| Identidad | CDPIAC201 |
| Nombre del curso: | ¿Cómo elaborar el proyecto de investigación y el artículo científico? |
| Número de módulos: | 3 |
| Tiempo de curso: | 20 días |
| Total de horas | 50 |
| Horas presenciales: | 0 |
| Horas en línea: | 50 en plataforma |
| Certificado otorgado por: | Red Ecuatoriana de Pedagogía |
| Docente del curso: | Dra. Bárbara Méndez |
| Correo Electrónico: | barbara.mendez@pedagogiaenred.org |
| Control de Estudio: | |
| Contactos REP: | 098 816 7520 / 096 710 7165 |
| Ubicación: | Riobamba - Chimborazo - Ecuador |
![]() |
|